Se llama recursos literarios o también figuras retóricas a los giros y estrategias especiales que los autores de literatura imprimen sobre el lenguaje en sus obras, con el propósito de dotarlas de mayor potencia expresiva o mayor belleza. Se trata, pues, de usos especiales, distintos de lo ordinario, del idioma.
Concepto De Los Recursos Literarios Y Ejemplos
Download Zip: https://ssurll.com/2vzmu5
Conviene aclarar que todas las obras literarias están escritas con un lenguaje fuera de lo ordinario o alejado de lo común, no sólo en verso sino también en prosa. Pero aun así el uso de recursos literarios le imprimen un sello único, singular, a la obra; algo que forma parte del estilo de cada escritor.
También hay que decir que muchos de estos recursos literarios pueden darse en la lengua común, como formas de juego, de énfasis o de potenciar lo dicho, pero no es el usual de la utilización de la lengua hablada. Los chistes, los relatos orales y varias formas de expresión semejante son abundantes en giros ingeniosos del lenguaje.
Los recursos literarios son estrategias y herramientas estilísticas que un escritor emplea, tanto en prosa como en poesía, para potenciar las posibilidades expresivas de los escritos y dotarlos de originalidad y belleza. Se trata de la búsqueda por parte de los autores de nuevas formas de decir, diferentes a las empleadas en el lenguaje común que utilizamos para la comunicación convencional. Por ejemplo: metáfora, metonimia, polisíndeton, paranomasia, epíteto.
Los recursos literarios son recursos que utiliza el autor para embellecer y/o enriquecer un texto literario, para explicarlo de otra forma los recursos literarios son el conjunto de técnicas, figuras retóricas y planteamientos estilísticos que un escritor, con el objetivo de hacer un texto más rico y bella para el lector.
Hay muchas formas de decir lo mismo o muy parecido el concepto Recursos Literarios tiene muchas otras formas de decirse: figuras literarias, recursos estilísticos, retóricos o expresivos e incluso figuras retóricas.
Antes de descubrirte la lista de recursos literarios de un poema es importante definir el término. Los recursos literarios o figuras retóricas son mecanismos que tiene nuestro lenguaje y que modifica el uso común de la lengua para darle un toque más bello o para enfatizar el mensaje. Estos recursos aprovechan la función poética del lenguaje dándole más originalidad al mensaje y haciendo que su comunicación sea más intensa.
No solamente se emplean dentro del mundo de la literatura, sino que también son comunes en otros ámbitos como el lenguaje publicitario, periodístico, el lenguaje coloquial, los discursos políticos, etc. Con los recursos literarios se le da un uso distinto a la lengua con un objetivo discursivo: llegar más a los receptores del mensaje, generar emociones en el lector o receptor, etc.
En el ámbito de la literatura estos recursos estilísticos son muy abundantes, ya que el autor/a no solo quiere contar una historia, sino que también tiene un estilo particular, domina la lengua y la emplea de una manera propia y muy personal. El uso de la lengua y de los recursos literarios es lo que diferencian a un buen escritor/a y hacen que tenga éxito.
Existen muchísimos recursos literarios que se emplean en la lengua, sin embargo, hay algunos que son más comunes y más utilizados en la literatura y en el día a día. Para que te familiarices con ellos, aquí te dejamos una lista:
Para que conozcas mejor la lista de recursos literarios de un poema que existen, aquí te dejamos los que son fónicos, es decir, recursos que juegan con la fonética, con la manera de percibir las palabras de forma oral, de escucharlas.
Ahora que ya has podido ver la completa lista de recursos literarios que existen, es importante que sepas para qué sirven. Tienes que saber que las estos recursos también se conocen con el nombre de figuras retóricas y hacen referencia a los usos especiales que los autores hacen del lenguaje para poder darle más potencia expresiva a sus textos y un toque más poético y enfático. Por tanto, se trata de un uso literario o retórico del lenguaje para poder expresar con mayor énfasis el mensaje que se quiere emitir.
Por este motivo, los recursos literarios se usan sobre todo en el texto literario, ya sea poesía o prosa. Dependiendo del estilo propio de cada autor, es habitual que use en mayor medida un tipo de recurso u otro. En la lengua común también existen algunas expresiones o juegos de palabras que beben de este uso retórico del lenguaje.
Para terminar esta lección sobre los recursos literarios de un poema, vamos a dejarte ejercicios resueltos para que puedas probar en casa. De esta forma, te quedarán más claros los conceptos que hemos presentado a lo largo de esta lección.
Los recursos literarios son una herramienta o estrategia a la que recurre el autor para aportar mayor expresividad y potencia estética a un texto, tanto en poesía como en narrativa. Por lo tanto, no es habitual encontrarlos en el lenguaje habitual. Hay tres tipos de recursos literarios atendiendo a las particularidades fónicas, gramaticales o semánticas: recursos fónicos, recursos morfosintácticos o gramaticales y recursos léxico-semánticos.
Todos estos recursos literarios o figuras retóricas permiten al autor enfatizar su mensaje, al mismo tiempo que aportan un matiz más poético o literario. Hay muchas maneras de decir lo mismo y estos recursos exigen un gran conocimiento del lenguaje para poder darle forma y dejar a un lado el uso más coloquial. En el Máster Universitario en Escritura Creativa de UNIR, aprenderás a usar todos los recursos literarios para aplicarlos en tus textos.
Los recursos literarios son herramientas que utilizan los autores de literatura para generar ciertos efectos de estilo en sus textos. Puede decirse que se trata usos especiales o poco habituales del lenguaje, diferentes de los usos cotidianos.
Es posible nombrar los recursos literarios como figuras literarias o figuras retóricas. Son formas no frecuentes de emplear las palabras: a partir de ciertas características semánticas, gramaticales o de otro tipo, los términos se distancian de su uso más corriente.
Los recursos literarios pueden ser figuras de omisión, de amplificación, de repetición o de otra clase. Estas clasificaciones se vinculan al mecanismo empleado por el recurso para causar su efecto.
En ocasiones, se incluyen dentro de los recursos literarios a los tropos, que son figuras que reemplazan una frase o una palabra por otra que significa lo mismo pero en sentido figurado. La metonimia y la metáfora, por lo tanto, podrían incluirse entre los recursos literarios.
Ahora bien, de qué elementos nos servimos para darle legibilidad o coherencia a un discurso, ya sea oral o escrito? A continuación veremos algunos tipos y ejemplos de recursos lingüísticos aplicados al discurso, así como algunos ejemplos según el soporte que los contiene.
Por otro lado, según el soporte, también pueden ser ejemplos de recursos lingüísticos todos aquellos dispositivos que nos permiten acceder a cierta información. Es decir, los archivos y las herramientas de consulta o de acceso a cualquier elemento informativo. Ejemplos de esto son los diccionarios, las enciclopedias, los traductores, las aplicaciones o plataformas de consulta en línea, etcétera.
Rechaza o reduce recursos literarios que solo sirven como adorno y expone los conceptos de forma directa y sencilla. No admite exageraciones ni recursos rebuscados. Además, aporta claridad y permite que el lector se acerque al texto con facilidad.
La metáfora es uno de los recursos más utilizados por los escritores y más disfrutado por los lectores, por lo tanto, es importante que aprendas qué es y cómo usarla. Los recursos literarios son fundamentales para que nuestra obra deje de ser básica, evidente y aburrida.
Existen otras formas de catalogar estos recursos literarios. Por ejemplo, hay quien los distingue según sean de orden, de repetición de supresión o de significado de la frase en el texto. Lo cierto es que lo importante es aprender a reconocerlos y entender qué intenta expresar el autor con ellos. Aquí tienes otros recursos que también puedes encontrar en la lírica o en la prosa:
La inquietud por clasificar una obra literaria en géneros viene de la antigua Grecia, casi con la publicación del primer libro. Homero, que narró la Guerra de Troya, manifestaba la necesidad de agrupar las obras según su tipo, mientras que Aristóteles, en su obra La Poética, realizó la una clasificación clásica del género literario. Ahora vamos a ver los géneros literarios ejemplos:
Coloquialmente a veces se le denomina recurso. A la hora de aplicarlo a un texto podemos decir, por ejemplo, que un escritor utiliza recursos de verosimilitud. Pero más que un recurso es un concepto algo más complejo. Si es para un trabajo de clase, seguramente con recursos literarios se estén refiriendo a las figuras retóricas y, en ese caso, la verosimilitud no lo es.
Entonces has venido al lugar correcto! Aquí, en Storyboard That, hemos desarrollado unos cuantos storyboards para ayudarte a enseñar los tres tipos de Irony. Si realmente desea que sus estudiantes aprendan el concepto, consulte las actividades a continuación que les permitirán crear sus propios escenarios de ironía o encontrar ejemplos de su unidad actual.
El estilo literario es la forma en que cada autor elige para expresar lo que siente o lo que quiere trasmitir al lector, además de los recursos literarios que utiliza, así como el lenguaje que selecciona y que determina su característica propia. Los autores clásicos solían dividir los estilos en sencillo, medio y sublime. Pero existen muchas clases de estilos, por ejemplo, el sobrio, el culto, el accesible, el dramático, el sencillo, el rebuscado, pintoresco, infinidad de estilos de escribir. 2ff7e9595c
Comentarios